Costa: baja de tasas de la Fed se condice con cuadro financiero más holgado que anticipó el último IPoM
“El IPoM de septiembre contiene más bajas de tasas de la Fed respecto del IPoM de junio. Por ende, no vemos novedades”, enfatizó la autoridad.
- T+
- T-
Como “consistente” con las condiciones financieras más holgadas que anticiparon en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, respecto del presentado en junio, calificó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar la tasa de interés el 18 de septiembre.
El recorte fue de unos agresivos 50 puntos base hasta un rango de 4,75%-5,0%, opción que había sumado adeptos en la antesala de la reunión de la entidad liderada por Jerome Powell. En un inicio, el mercado esperaba que el ajuste -el primero desde 2020- fuera sólo de 25 puntos, lo que fue mutando.
“El IPoM de septiembre contiene más bajas de tasas de la Fed respecto del IPoM de junio. Por ende, no vemos novedades”, enfatizó la economista ante una consulta de Diario Financiero.
En su primera aparición pública luego de la acción de la Fed, Costa reafirmó que la política monetaria del instituto emisor “se basa en lo que está pasando hoy y también en la evolución de la economía hacia delante”.
Flexibilización local
Al presentar el IPoM de septiembre en un evento en Temuco este martes, organizado por el instituto emisor y CorpAraucanía, la autoridad destacó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha ido “disminuyendo consistentemente” en el país. Y precisó que actualmente está 575 puntos base por debajo del nivel máximo de 11,25% al que llegó en octubre de 2022 como respuesta a una inflación que se disparó hasta 14% en ese entonces.
Ello implica que hoy el tipo rector se ubica “mucho más cerca de su nivel neutral y en un proceso que, de mantenerse las condiciones actuales, seguirá acercándola a esos valores”.
En el reciente IPoM, el banco ratificó una tasa neutral -que se refiere al tipo rector que no es ni expansivo ni contractivo para la economía- entre 3,5% y 4,5%.
Costa reiteró que la economía local perdió impulso en el segundo trimestre algo más de lo esperado.
“La mayor desaceleración de la actividad se debió al deterioro de sectores ligados a la demanda de servicios y a elementos puntuales de oferta. Datos parciales del tercer trimestre vuelven a mostrar el impacto de factores puntuales, en medio de cifras que han sido más volátiles”, dice su presentación.
Sobre la inflación, dijo que el alza de los últimos meses ha respondido a precios volátiles, destacando la energía.